Iglesia de San Pedro Apostol

Edificio de planta rectangular, compuesto por tres naves, la central de mayor altura, y cubierta con tejado a doble vertiente sobre bóvedas de lunetos enlucidas con estucos de estilo barroco. A los pies de la nave de la Epístola aparece una capilla de planta cuadrangular cubierta con cúpula gallonada y provista de cimborrio octogonal. Sobre la cabecera semicircular del templo, vestigio de la fábrica románica en piedra sillar hoy recubierta de cemento, se edificó en época barroca una torre de ladrillo y se adosó por el norte una sacristía.

La fábrica de la iglesia es de ladrillo caravista sobre zócalo de piedra, aunque originariamente el templo primitivo de estilo románico estaría construido en piedra.

A la iglesia se accede por el lado sur desde la plaza Agonac mediante una escalinata que salva el desnivel entre la calle y el pórtico de acceso. Dicho pórtico cuenta con un arco de medio punto flanqueado por pilastras adosadas y coronado por frontón de perfil mixtilíneo.

La torre, edificada sobre el antiguo ábside románico, está compuesta por tres cuerpos levantados en ladrillo más el remate piramidal que corona el conjunto.

El primer cuerpo de la torre forma la base de planta rectangular sobre la que se asientan los otros dos pisos, separados mediante líneas de imposta formada por ladrillos aplantillados. Ambos presentan sus esquinas achaflanadas y cuentan con un vano de arco de medio punto en cada uno de sus cuatro lados para albergar las campanas, enmarcados todos ellos por pilastras.

En el interior, las naves laterales se encuentran separadas de la central por gruesos pilares de sección irregular con pilastras pareadas adosadas a ellos, provistas de capiteles en los que se alterna la decoración figurativa y la vegetal, que sostienen un entablamento formado por molduras de estuco. Todas ellas se subdividen en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas barrocas de lunetos reforzadas con arcos fajones en el caso de la nave central y con bóvedas estrelladas en el caso del lateral sur, datables estas últimas, probablemente, en el siglo XVI.

La cabecera de la iglesia presenta al interior testero recto, ocultando el primitivo ábside románico de planta semicircular.

La citada capilla de la esquina suroeste del templo, dedicada a san Sebastián, se cubre con una cúpula gallonada levantada sobre trompas e iluminada mediante vanos en arco rebajado abiertos en los lienzos entre los nervios.
 

La fábrica de la torre guarda una gran similitud, tanto en su estructura como en la composición de los vanos y la decoración mediante elementos aplantillados, con la torre de la iglesia de Peralta de la Sal y con el primer cuerpo de la torre de la iglesia de la Asunción de Azanuy.

Las tres parecen contemporáneas, del primer tercio del siglo XVIII, y obra del mismo equipo de constructores.